Muchas de nuestras acciones cotidianas por no decir que la mayoría se realizan en forma digital (desde teléfonos, compras en el supermercado hasta la música que escuchamos de un CD), por consiguiente, día con día se incrementan las enormes cantidades de datos generados y a la hora de transmitirlos pueden aparecer interferencias que eviten que éstos sean recibidos exactamente como fueron enviados. El problema que aparece es, si existe la posibilidad de detectar y corregir los errores producidos por estas interferencias para que el mensaje inicial pueda ser recuperado. Con este propósito nacieron en los años cincuenta y paralelamente a las primeras computadoras los Códigos Correctores de Errores.
En estos Laboratorios se trabaja con señales digitales, de manera que es posible utilizar codificación para el control de errores. Se desarrollan variantes de codificación de una clase nueva de códigos denominados turbo códigos, que permiten la transmisión a potencias cercanas a los límites teóricos posibles. Las estructuras de los turbo códigos incluyen conceptos como: concatenación de código paralelo, entrelazado no uniforme y decodificación iterativa.
Así mismo, se desarrollan y prueban Códigos de Chequeo de Paridad de Baja Densidad (Low Density Parity Check - LDPC) que fueron introducidos originalmente por Gallager en plataformas reconfigurables (FPGAs). Los turbo códigos y los códigos LDPC tienen un gran interés debido a que su rendimiento de la tasa de errores por bit para una cierta razón señal a ruido se aproxima asintóticamente al los límites teóricos.
En los laboratorios se realizan trabajos de investigación relacionados con las áreas de Tratamiento de la Información, y es el lugar de trabajo de estudiantes de Maestría y Doctorado en Ingeniería que se encuentran desarrollando su tesis de grado bajo la asesoría del Dr. Francisco J. García Ugalde.
|